sábado, 18 de febrero de 2012

LABORATORIO DE TINTES. Casi un tutorial.

    El pasado viernes por la tarde, mi hermana Bego y yo hicimos nuestra primera incursión en el mundo del teñido de lana.
 
    El primer paso, como siempre, fue hacer una difícil investigación de como se tiñe lana con las mejores técnicas, asegurándonos así, de no hacer un desastre con la lana. En este punto es de obligada mención el grupo de Ravelry sobre los tintes ( en español) y muy particularmente a  Greta y Nela por aclarar mis dudas.

    Hemos utilizado 3  madejas de lana  para teñir, que pedimos por internet a Téjeme y tintes ashford de tejoloquehilo.




    La primera parte de la tarde, la pasamos haciendo una paleta de colores con los tintes, para saber como era cada color y como quedaría en la lana. Así que a cada color su trocito de lana mojada en el tinte.











 PREPARACIÓN DE LAS MADEJAS: (días previos)

    Muchos diréis que las madejas se preparan ovillando y listo.
    Pues nosotras, como siempre, hemos rizado el rizo, porque esto es lo que hemos hecho:

-Hacer dos ovillos de cada madeja

- Tejer cada ovillo en una tira de 70 puntos de ancho. Pero en la máquina de tricotar (5 minutos).











PROCESO DE TEÑIDO

  -Hacer la mezcla del tinte. (Medidas = ojimetro).








- Primero hicimos dos trozos de un solo color para saber como se comportaban los líquidos sobre la lana, previamente mojada en agua templada.












 - Lo envolvimos en film transparente de cocina y luego lo metimos en una bolsa con un nudo.  Lo pusimos sobre un colador, en un caldero con agua previamente calentado, para cocinarlo al vapor a unos 90ºcentigrados, pero con la tapa puesta, durante 30 minutos. (Del caldero no hay fotos)







-En segundo lugar hicimos los de colores combinados. Este proceso fue más difícil ya que los colores no se degradaban como esperábamos y al juntarse los diferentes colores, la mezcla no quedaba del todo conseguida. Ya se sabe que de la teoría a la práctica......





 
 


El segundo.


























 -A cocinar al vapor 30min.

-Dejamos enfriar la lana y la pusimos de remojo en vinagre. Aquí cometimos un  error, porque creo que el vinagre teníamos que echarlo en las botellas del tinte. Aún así no soltaban demasiado tinte y al aclararlo salia el agua clarita.

-Dejar secar.

-Destejer y volver a ovillar.


    El proceso de teñido ha concluido, ahora falta ver si la teoría y la práctica coinciden.

ACLARACIÓN:

     Muchos se preguntarán porque hemos teñido de esta manera.  Después de ver infinidad de vídeos en youtube sobre teñir, encontré uno donde hacían el proceso de esta manera ( no lo he vuelto a encontrar, lo siento pero no hay enlace).
    Conseguían teñir de manera que al volver a tejer, quedara  un diseño de colorido ordenado y con unos degradados y mezclas de colores que son imposibles de hacer al teñir sobre la madeja directamente.
    Como veréis,  hablo de degradados no de matizados. Para ejemplo, tenéis la penúltima foto, donde se ve el comienzo en marrón y termina en verde. Ese se supone que será el orden del tejido ( espero)

¿TEORIA = PRACTICA ?

    Ha sido nuestra primera vez, así que no sé si hemos cometido muchos errores (a parte de lo del vinagre). Si sabes hacerlo de otra manera, no dudes en compartirlo con nosotras, estamos dispuestas a seguir investigando.

9 comentarios:

  1. Wuuau que tutorial más completo, me apetece ponerme a teñir después de haberlo leído,me encantaria poder recibir uno de vuestros calcetines tintados a mano.

    Me ha gustado mucho que usarais la tricotosa para montar el hilo antes de teñirlo, habeis puesto 70 puntos porque es el contorno de un calcetín?

    Estoy a la espera de més tutoriales.

    ResponderEliminar
  2. Menudo tutorial más completo y más estimulante. Mucho ánimo con vuestras nuevas investigaciones =)

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que quiero probar esa técnica, especialmente por esto que dices de los colores degradados (preciosos los tuyos, por cierto). Para los que no tengamos tricotosa, que sepáis que los de Knit Picks venden una "sock blanket" para tal efecto y la podéis encontrar en tricotin.com

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el experimento... cuando yo hice el curso de tintes vegetales, nos dijeron que se podian hacer los mordentados antes, durante o despues del teñido, así que no creo que tengan problemas con el vinagre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo el tutorial! ¡Hoy mi cabeza va de tinte en tinte!

    ResponderEliminar
  6. Qué idea más buena. Me gusta mucho cómo lo has explicado.

    ResponderEliminar
  7. Que pasada!! Solo me falta la tricotosa para meterles mano a la de ya!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el tutorial, por lo que veo por la fecha habréis mejorado mucho y solucionado algún problemilla. El mundo del tinte es muy complicado ,yo he empezado hace poco a teñir mi fibra de alpaca y cada vez es una experiencia nueva. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar